icon whatsapp icon facebook
CERRO DE PASCO

CERRO DE PASCO RESOURCES LOGRA QUE COMUNIDAD QUIULACOCHA APOYE REMEDIACIÓN EN EL METALURGISTA

Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo. En el 2020 se espera el inicio del prestriping (extracción de rocas sin valor comercial) y la energización del circuito de la mina; y el siguiente año, el transporte de agua a la presa de relaves.

Pero actualmente, según Eduardo Serpa,  gerente de sostenibilidad y asuntos externos de la minera global con sede en Londres, están por iniciar los trabajos de montaje de la faja transportadora, avanza la construcción de la presa Vizcachas y ultiman detalles de ingeniería para la construcción en el puerto para los concentrados de cobre. Esto lo reveló el ejecutivo ayer por la noche, en el conversatorio “Quellaveco: mitos y verdades del proyecto minero”, en el auditorio del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

El sistema de transporte de mineral para el megaproyecto Quellaveco será instalado por los ingenieros de thyssenkrupp. La empresa ganó el contrato para suministrar un sistema de transporte por fajas y sin engranaje de una extensión de 4,700 m y 1,830 mm de ancho de la marca Siemens, con una potencia de 5.5MW.

La construcción, montaje y puesta en marcha del edificio e instalaciones del chancador primario, correa transportadora y edificio e instalaciones del taller de camiones de la mina Quellaveco, serán las reponsabilidades del consorcio Sacyr-Ajani, empresas que ganaron la buena pro en dos licitaciones convocadas por Anglo American.

En tanto, Cosapi ganó la licitación para desarrollar la ingeniería, procura y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) de las áreas off-shore y on-shore del puerto de Ilo.Las obras forman parte del megaproyecto minero Quellaveco, el cual promete una ambiciosa inversión de US$ 5,300 millones. Junto a Cosapi también participará Constructora Belfi S.A., una compañía chilena.

Ahora bien, las instalaciones on-shore corresponden a la recepción, almacenamiento y transporte de concentrados de cobre que provienen de la planta procesadora de Quellaveco. En marzo del 2018, Anglo American y Engie Energía Perú acordaron desarrollar un almacén de minerales y usar el terminal portuario de Ilo. El contrato se firmó por 37 años.

La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, Quellaveco producirá aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

Note: Carousel will only load on frontend.