icon whatsapp icon facebook
CHILE INAUGURÓ UN NUEVO PROYECTO MINERO, JUSTO FRENTE A MENDOZA

ALZA DE PRODUCCIÓN MINERA

CHILE INAUGURÓ UN NUEVO PROYECTO MINERO, JUSTO FRENTE A MENDOZA

Se trata del proyecto de traspaso de faenas al interior de la División Andina, lo que extiende la vida útil de la faena por 30 años.

Codelco, la minera estatal chilena, inauguró ayer su proyecto de traspaso de faenas al interior de la División Andina, proceso que permitirá extender la vida útil del yacimiento por los próximos 30 años. Se trata de uno de los proyectos más grandes del mundo, ubicado justamente frente a Mendoza, al otro lado de la cordillera. Este yacimiento está ochenta kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar.

La misma comisión aprobó esta semana una medida para nacionalizar operaciones mineras privadas y poner fin a concesiones con el argumento de que los recursos estratégicos, que incluyen los depósitos de cobre y litio más grandes del mundo, pertenecen a la población.

 

De esta manera, continuará sus operaciones en un rajo abierto gracias a una cuantiosa inversión de 1.400 millones de dólares, lo que permitió incorporar una serie de innovaciones tendiente a lograr una explotación más sustentable del recurso.

El traspaso de faenas implicó la titánica tarea de «remover 49 millones de toneladas de roca, en un área de 44 hectáreas y construir una nueva planta de chancado que va a reemplazar a las actualmente existentes, con una correa transportadora de más 44 kilómetros», lo que permitirá «reemplazar la mina subterránea que esta viviendo sus ultimo tiempos, por una mina a rajo abierto».

En la inauguración, el presidente Sebastián Piñera dijo que «es un proyecto que aporta a un concepto de minería amistosa con el medio ambiente, amistosa con las comunidades y sustentable en el tiempo».

Dentro del proyecto se destacan dos elementos. El primero es una correa de tipo regenerativa con capacidad de producir energía aprovechando la diferencia de altura entre sus dos extremos. El segundo es un domo de 52 metros de altura (imagen), una caverna 70 mil metros cúbicos, que va a permitir que la descarga de los camiones no genere partículas en el aire.

Según el mandatario, hoy se encuentran ingresados 52 proyectos en evaluación ambiental por más de 4 mil millones de dólares, y ya «se entregó resolución de calificación ambiental favorable a más de 40 proyectos que representan una inversión que supera los 6.300 millones de dólares».

Fuentes: Elmemo

La oportunidad laboral en la industria minera se encuentra en constante crecimiento, la apertura de nuevos proyectos ayuda a que la demanda por profesionales calificados y certificados sea cada vez más alta. Mining Alati, te certifica en los programas de gestión minera, más solicitados en la industria.

Note: Carousel will only load on frontend.