icon whatsapp icon facebook
LA MINERÍA SEGUIRÁ CRECIENDO EN ECUADOR

ALZA DE PRODUCCIÓN MINERA

LA MINERÍA SEGUIRÁ CRECIENDO EN ECUADOR

QUITO — 

Aunque en Ecuador sólo hay dos minas en funcionamiento, esta actividad naciente pareciera reclamar mayor espacio en el panorama económico: con el oro y cobre como puntas de lanza, ha llegado a ubicarse entre los productos de mayor exportación del país.

Las minas Fruta del Norte -de oro- y Mirador -de cobre- entraron en fase de producción apenas en 2020, año en el cual generaron exportaciones por alrededor de 1.000 millones de dólares a pesar de los efectos adversos producidos por la pandemia. Sólo un año después, en 2021, las ventas casi se duplicaron y alcanzaron 1.780 millones de dólares. Para este año, se esperan ventas por alrededor de 1.900 millones de dólares.

El analista y ex viceministro de Minas, César Espinosa, dijo a The Associated Press que la minería “en poco tiempo más se convertirá en la principal fuente de divisas del país. En unos pocos años estaremos viendo como el sector minero se convierte en la principal actividad económica de Ecuador”.

Desde la década de 1970, la economía ecuatoriana ha girado en torno a la producción y venta de petróleo, cuyas exportaciones tradicionalmente han aportado alrededor del 30% del presupuesto fiscal, pero en sólo dos años los productos mineros ya se ubican en el cuarto puesto, detrás del camarón y del banano.

Luis Prato, economista senior de Torino Economics, con sede en Nueva York, destacó a la AP que la minería es uno de los sectores “que consideramos como puntales de mayor crecimiento potencial, como generador alternativo de divisas a los sectores más tradicionales de exportación en Ecuador”. Añadió que la minería a mediano plazo tiene un potencial de exportación entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, para lo cual el gobierno del presidente Guillermo Lasso debe lograr la aprobación y el consenso de leyes en ámbitos como el laboral y las inversiones.

Las dos minas a gran escala que funcionan en Ecuador están ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe, al sur del país en la Amazonía. Una de ellas, Fruta del Norte, pertenece a Lundin Gold, y la otra, Mirador, a la empresa china Ecuacorriente.

El analista y catedrático de la universidad San Francisco, Luis Espinosa, aseguró a la AP que Ecuador “ha llegado a los niveles de producción actuales con muy malas leyes mineras, malas leyes laborales y de inversiones, y el gobierno está muy centrado en mejorar estas leyes. En minería se ha avanzado bastante. Está por anunciarse la ley de inversión. Ojalá se consiga mayor seguridad jurídica y eso despertará el potencial minero de Ecuador”.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería, María Eulalia Silva, dijo a la AP que en Ecuador hay 12 proyectos mineros en marcha y que se espera que cuatro de ellos entren a fase de construcción en los próximos cuatro años y más adelante vayan a la fase de producción. “Ecuador es un país muy poco explorado. Menos del 8% del territorio ha sido concesionado”, explicó.

La oportunidad laboral en la industria minera en Ecuador se encuentra en constante crecimiento, la apertura de nuevos proyectos ayuda a que la demanda por profesionales calificados y certificados sea cada vez más alta. Mining Alati, te certifica en los programas en minería, más solicitados en la industria.

Note: Carousel will only load on frontend.