icon whatsapp icon facebook
LITIO EL NUEVO PETRÓLEO QUE HA MOVILIZADO LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO

LITIO: EL “NUEVO PETRÓLEO” QUE HA MOVILIZADO LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO.

México se ha posicionado como un país competitivo en cuando a la reserva de litio que posee. Uno de los yacimientos existentes en Sonora podría ser de los más grandes a nivel mundial, lo que ha llamado la atención de inversionistas extranjeros. En la actualidad, dos empresas, una canadiense y otra china, han decidido trabajar en el desarrollo de la primer mina en el país.

Se trata de las compañías Bancanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, quienes tienen planeado invertir USD 420 millones para la primer fase del yacimiento ubicado en Bacadéhuachi, llamado “La Ventana”. Juntas conformaron el consorcio Sonora Lithium: 77.5% pertenece a la primer empresa que cotiza en Toronto y Londres, mientras que 22.5% es parte de la segunda, informó el periódico El Noreste.

Esta fracción inicial generará mil 200 empleos en construcción y 260 en su operación.

Esperan comenzar a producir en 2022, y estiman que extraerán 88% del mineral en los próximos 19 años, aunque su concesión tiene vigencia por 50. “Es el yacimiento más conocido por sus reservas contabilizadas y podría ser de los más importantes a nivel mundial; al inicio podría producir 17 mil 500 toneladas de litio y más adelante llegar a las 35 mil toneladas anuales”, explicó Sergio Almazán, especialista en el sector minero al medio del norte de Mexico.

Pero este es sólo uno de los yacimientos que hay en México. También se encuentran ubicados otros en San Luis Potosí y Zacatecas, que pertenecen a Litiomex, empresa española. Los trabajos de exploración iniciaron desde 2010 pero no hay avance.

Note: Carousel will only load on frontend.