icon whatsapp icon facebook
SÍ SHALIPAYCO ESTÁ EN NUESTROS PLANES

SÍ, SHALIPAYCO ESTÁ EN NUESTROS PLANES»:DOS ALTERNATIVAS PARA EL PROYECTO

El problema más próximo en la agenda de Tito Martins, director ejecutivo de la minera Nexa Resources, es Shalipayco. El ejecutivo, que habló con inversionistas recientemente, reveló que hay dos alternativas para que cristalice el proyecto avecindado en Junín, probablemente luego de Magistral (cobre, Áncash) y acaso antes de Pukaqaqa (cobre, Huancavelica) e Hilarión (zinc, Áncash y Huánuco).

“Sí, Shalipayco está en nuestros planes”, dijo un aseverativo Tito Martins durante la conferencia telefónica trimestral de la minera que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. “Avanzamos con dos análisis”, dijo el ejecutivo.

Pues resulta que una opción es el desarrollo de forma independiente de Shalipayco, lo que implica el montaje de su propia infraestructura. El segundo camino que estudia Nexa, y que aún no tiene definido, es trasladar el mineral extraído en el yacimiento hasta las instalaciones de su complejo minero Pasco, en donde están sus unidades El Porvenir y Atacocha.

Esta última vía, conjeturó Tito Martins, implica “hacer algunos ajustes en las plantas de Pasco, de Atacocha y de El Porvenir”.  “No estamos 100% seguros de cuál de esas debería mejorarse realmente para aceptar más mineral de Shalipayco”, sinceró el empresario.

Tito Martins mencionó que tomarán una decisión sobre el destino productivo de Shalipayco – “Deberíamos tener algunas noticias al respecto a principios de año”- a inicios de 2020.

El proyecto minero Shalipayco se encuentra ubicado en la región de Junín, y se extiende por una superficie aproximada de 21 mil hectáreas. Un informe de Nexa Resources Perú, dueña del 75% del prospecto en asociación con Pan American Silver, describe el yacimiento Shalipayco como “proyecto con potencial polimetálico subterráneo con contenidos de zinc, plomo y plata”.

Note: Carousel will only load on frontend.